lunes, 29 de octubre de 2012

17.000 ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCION


17.000 Especies En Peligro De Extinción

Un total de 16.900 especies en peligro de extinciónmientras que las especies ya extinguidas llegan a un numero de 1.159, según esta escrito en las lista roja de especies amenazadas que publica la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
animales en extincion
En el estudio se indica que “un total de 869 especies están extinguidas o extinguidas en estado silvestre, una cifra que se eleva a 1.159 si se incluyen las 290 especies en peligro crítico que posiblemente ya han desaparecido”, además se destaca que ésta es una “mirada general a lo que está ocurriendo a todas las formas de vida en la Tierra”, ya que el numero de las especies en peligro de extinción puede ser mayor ya que el estudio sólo ha analizado el 2,7 por ciento de los 1,8 millones de especies conocidas.
En el informe también se indica que “En los océanos, el panorama es igual de sombrío. Muchas especies marinas están sufriendo una pérdida irreversible debido a la sobrepesca, el cambio climático, las especies invasoras, el desarrollo costero y la contaminación”, en cuanto a las “aves marinas están mucho más amenazadas que las terrestres, con un 27,5 por ciento en peligro de extinción frente al 11,8 por ciento de las aves terrestres en esta misma situación”.
Jean-Christophe Vié, es el autor principal del informe y jefe adjunto del Programa de Especies del IUCN, y destaca que “todas las plantas y los animales que componen la Tierra tienen un papel específico y sirven para conseguir alimentos, medicamentos, oxígeno, agua pura, para la polinización de cultivos, el almacenamiento de carbono en el suelo y la fertilización”.
Agrego que “La economía depende de la diversidad de especies. Las necesitamos a todas y en gran número. No podemos permitirnos perderlas”, Aunque el cambio climático no es actualmente la principal amenaza para la vida silvestre, “esta situación puede cambiar pronto, ya que el 30 por ciento de las aves no amenazadas, el 51 por ciento de los corales no amenazados y 41 por ciento de los anfibios no amenazados tienen características que los hacen susceptibles a ese fenómeno”.
Concluyo el informe afirmando que “la naturaleza es la compañía más grande en la Tierra cuyo beneficio repercute cien por cien en la humanidad. Los gobiernos deben hacer el mayor esfuerzo para salvarla, tal y como lo hacen con los sectores económicos y financieros”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario