lunes, 29 de octubre de 2012

ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCION

ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCION

 
Una especie se considera en peligro de extinción , sea vegetal o animal, cuando se encuentra en peligro su existencia globalmente. Esto se puede deber tanto a la depredación directa sobre la especie como a la desaparición de un recurso del cual depende su vida, tanto por la acción del hombre, debido a cambios en el habitad , producto de hechos fortuitos (como desastres naturales ) o por cambios graduales del clima  (tormentas y relámpagos).

17.000 ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCION


17.000 Especies En Peligro De Extinción

Un total de 16.900 especies en peligro de extinciónmientras que las especies ya extinguidas llegan a un numero de 1.159, según esta escrito en las lista roja de especies amenazadas que publica la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
animales en extincion
En el estudio se indica que “un total de 869 especies están extinguidas o extinguidas en estado silvestre, una cifra que se eleva a 1.159 si se incluyen las 290 especies en peligro crítico que posiblemente ya han desaparecido”, además se destaca que ésta es una “mirada general a lo que está ocurriendo a todas las formas de vida en la Tierra”, ya que el numero de las especies en peligro de extinción puede ser mayor ya que el estudio sólo ha analizado el 2,7 por ciento de los 1,8 millones de especies conocidas.
En el informe también se indica que “En los océanos, el panorama es igual de sombrío. Muchas especies marinas están sufriendo una pérdida irreversible debido a la sobrepesca, el cambio climático, las especies invasoras, el desarrollo costero y la contaminación”, en cuanto a las “aves marinas están mucho más amenazadas que las terrestres, con un 27,5 por ciento en peligro de extinción frente al 11,8 por ciento de las aves terrestres en esta misma situación”.
Jean-Christophe Vié, es el autor principal del informe y jefe adjunto del Programa de Especies del IUCN, y destaca que “todas las plantas y los animales que componen la Tierra tienen un papel específico y sirven para conseguir alimentos, medicamentos, oxígeno, agua pura, para la polinización de cultivos, el almacenamiento de carbono en el suelo y la fertilización”.
Agrego que “La economía depende de la diversidad de especies. Las necesitamos a todas y en gran número. No podemos permitirnos perderlas”, Aunque el cambio climático no es actualmente la principal amenaza para la vida silvestre, “esta situación puede cambiar pronto, ya que el 30 por ciento de las aves no amenazadas, el 51 por ciento de los corales no amenazados y 41 por ciento de los anfibios no amenazados tienen características que los hacen susceptibles a ese fenómeno”.
Concluyo el informe afirmando que “la naturaleza es la compañía más grande en la Tierra cuyo beneficio repercute cien por cien en la humanidad. Los gobiernos deben hacer el mayor esfuerzo para salvarla, tal y como lo hacen con los sectores económicos y financieros”.

60 especies en peligro de extincion


60 Especies En Critico Peligro De Extincion

Según un informe publicado en la revista Science advierte que al menos unas 60 especies de animales en peligro de extinción desaparecerían en el curso de 2011, tigres, águilas, cóndores, caimanes, osos y ballenas, entre otros animales se están extinguiendo a pasos agigantados por la destrucción del hábitat donde viven y la caza furtiva.
Aguila calva americana
Este informe fue en el marco de la Conferencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) celebrada recientemente en Nagoya, Japón, en donde se pusieron como objetivo establecer 20 metas mensurables con el fin de combatir la pérdida de especies.
Se llego a la conclusión de que una quinta parte de las especies de vertebrados está “amenazada”, y podrían extinguirse en los próximos años, abarcando un 13% de las aves al 41% de anfibios, y entre las especies más vulnerables se encuentra la población de tigres en el medio salvaje, que dejarían de existir en poco tiempo a causa de la caza furtiva, la destrucción del hábitat y el empleo de órganos del animal en la medicina oriental.
Marie von Zeipel,  vocera de World Wildlife (WWF), afirmo que esta especie de felinos desaparecería en tan solo 12 años, en la actualidad existen 3,200 tigres en el medio salvaje, 97% menos que hace un siglo, y “sin cambios drásticos, la curva apunta directamente hacia el desastre”, afirmo la vocera.
Esta es la lista de los animales en peligro de extinción en los continentes:
América:
Águila calva, cóndor californiano, halcón peregrino, pelicano blanco, tucán, caimán americano, tortuga marina, tortuga lora o atlantic ridley, armadillo gigante, ardilla gris, ballena azul, ballena gris, ballena de Groenlandia, ballena sei, huron de pies negros, jaguar, lobo Gris, manatí de Florida, marmota de Vancouver, nutria marina, ocelote, oso Grizzly, oso hormiguero gigante, oso Negro, puma del este, tapir y lobo Gris.
Europa:
Kagu, kakapo, atlantic ridley, tortuga lora, ballena Azul, ballena de Groenlandia, ballena jorobada, ballena sei y foca monje del Mediterráneo.
Africa:
Salmón del Atlántico, coelcanth, gavial, leatherback turtle, burro salvaje, chimpancé, elefante africano, gaur, gorila de las Montañas, guepardo hipopótamo pygmy, lemur negro, leopardo, foca Monje del Mediterráneo, perro salvaje africano, rinoceronte blanco, ballena azul y ballena fin.
Asia:
Ibis crestada, gavial, ballena azul, ballena gris, ballena de Groenlandia, ballena de Sei, caballo przewalzki, elefante asiático, guepardo, hipopótamo pigmeo, león asiático, leopardo, leopardo de las nieves, nutria, orangutanes, panda gigante, rinoceronte de India, tapir y tigre.
Oceanía:
Kakapo, águila morena o filipina, takahe, tortuga verde, dragón de komodo y ballena azul.

AVES EN EXTINCION EN SUDAMERICA


aVES en Extinción En Sudamérica


Estas son las especies de  aves en peligro de extincion en sudamerica el listado incluye las aves mas amenazadas en peligro critico, moderado y bajo:
Águila Calzada o Barreada (Spizaetus ornatus): esta especie habita en las selvas tropicales, construye sus nidos en árboles altos, esta desapareciendo debido a los desmontes, ya que necesita grandes territorios para vivir.
Aguila Monera
Águila Monera (Morphnus guianensis): la alimentación de esta especie similar a la harpía consiste en aves y mamíferos arborícolas que viven en el estrato superior, necesita grandes extensiones para vivir, actualmente figura en el Libro Rojo Internacional de las especies en vías de extinción.
Aguila Viuda Patera
Águila Viuda o Patera (Spizastur melanoleucus): estas aves son las depredadoras del pato serrucho, y su peligro de extinción se debe a la destrucción de su hábitat y a la caza.
Chorao (Amazona pretei)
Chorao (Amazona pretei): este es el loro de cabeza amarilla, con cara y hombros de color rojo, es una especie muy rara y figura en el libro rojo internacional, en Argentina se lo ve en la provincia de Misiones, estos son utilizados como mascota, la amenaza de extinción se debe a la desaparición de los bosques de pino Paraná, que sirven de alimento.
Guacamayo Rojo
Guacamayo Rojo (Ara chloroptera): Este gran loro habito en las selvas misioneras, pero hoy solamente pueden encontrarse ejemplares en las grandes selvas de Sudamérica, actualmente figura en el Libro Rolo Internacional.
Harpia
Harpía (Harpía harpya): esta es una de las aves rapaces mas grandes de Sudamérica, necesitan de un amplio territorio para vivir, y actualmente esto escasea por eso esta inscripta en el Libro Rojo Internacional de especies en peligro.
Macuco
Macuco (Tinamus soitarios): esta ave tiene un tamaño similar al pollo, habita en la selva misionera argentina, es de color gris azulado y muy perseguido por su exquisita carne, causa de su peligro de extinción además de la destrucción de su hábitat.
Maracana Cara Afeitada (Ara maracana): esta ave habita en las selvas abiertas de América del Sur, figura en el Libro Rojo Internacional de las especies en vías de extinción ya que es muy raro encontrar ejemplares.
Papo Rosa o Loro Pecho Vinoso (Amazona Vinacea): se considero a esta especie extinta por mucho tiempo en Argentina, pero en 1984 fue redescubierta por los especialistas, aunque son pocos los ejemplares.
Pato Serrucho
Pato Serrucho (Mergus octosetaceus): este pato de ríos y arroyos de aguas rápidas habita al norte de la provincia argentina de Misiones, Sur de Brasil y Este del Paraguay, se alimenta de peces, insectos y moluscos, es un raro ejemplar ya que cuenta con el pico fino y aserrado, vio su hábitat alterado además de ser perseguido para proveer de ejemplares embalsamados a los museos del mundo entero.
Yacutinga o Pava de Monte (Aburría acutinga): esta ave es perseguida por su carne, figura actualmente en el Libro Rojo, es de una belleza inigualable y se alimenta de frutos, semillas y granos.

Especies animales en peligro de extinción